5 Beneficios psicológicos de la actividad física en niños

Sabemos que hacer ejercicio es beneficioso para nuestra salud física, eso nadie lo pone en duda. ¿Pero sabías que integrar a los niños a practicar alguna actividad física es muy benéfico para un desarrollo integral por sus beneficios psicológicos? Aquí te cuento todo al respecto.

Pareciera que Key nunca se cansa, y cuando llega a ese punto de estar cansada su batería se recarga en cuestión de minutos… Se que todos los niños pueden entrar en esta descripción, pero NOOOOOOO de verdad que esto está a otro nivel 😱

Quien conoce a Key pudiera llegar a pensar que el principal objetivo de la actividad física es el obvio de liberar su energía, pero esto va más allá. Más que liberar, es necesario canalizarla, ya que canalizarla permite liberarla y dirigirla a actividades que les permitan el desarrollo de habilidades que construyan un sano desarrollo evitando los comportamientos impulsivos y reduciendo la ansiedad.

Son diversas las investigaciones que han puesto de manifiesto que la práctica regular de actividad física no solo tiene beneficios en la salud física, los beneficios psicológicos tiene un impacto importante en el desarrollo infantil, destacando dentro de los más importantes : el desarrollo de la autoconfianza, sensación de bienestar y la mejora del funcionamiento intelectual.

Si tus hijos no practican alguna actividad física pudieran estarse perdiendo de estos beneficios psicológicos para su desarrollo:

1. Beneficios en el estado emocional ❤️

La actividad física favorece la liberación de endorfinas. Las endorfinas son las sustancias bioquímicas que producen felicidad y estado de bienestar.

Esta es la razón principal por la cual se incluye la practica regular de actividad física en los programas psicológicos para la depresión y ansiedad.

2. Autoestima

La práctica regular de actividades físicas favorece el autoconocimiento, la autoconfianza, la adquisición de nuevas habilidades y superación de retos desarrollando en los niños una actitud positiva hacia sí mismo.

3. Disciplina y determinación para alcanzar metas

Cualidades indispensables en el desarrollo de todo ser humano en la era del Emprendedor ( 😱 Diganmelo a mi )

¿Sabías que el 80% de nuestra conducta son hábitos? Es decir, qué gran parte de los pensamientos y decisiones que tomamos a lo largo del día los aprendimos y ahora son realizados de manera automática.

Si el 80 % de nuestra conducta son hábitos, tenemos que asegurarnos de contar con hábitos funcionales y que nos conduzcan a un estilo de vida saludable .
Qué mejor que construirlos de manera temprana.

La actividad física les ayudará a ponerse metas y trabajar para alcanzarlas .

Dependiendo de la actividad elegida también fomenta el trabajo en equipo y la integración de reglas y consecuencias, y el entrenamiento en la resolución de problemas. 😉

4. Favorece las funciones cognitivas.

▶️ Aumenta la capacidad de aprendizaje. Estudios demuestran que el cerebro produce más conexiones neuronales por lo que aumenta la capacidad de toma de decisiones y aprendizaje.

▶️Mejora la concentración.
▶️Mejora la atención y memoria de trabajo
▶️ Mejoran las habilidades visoespaciales, relacionadas con el proceso de lectoescritura

Todo ello nos lleva al siguiente punto

5. El rendimiento académico es mejor🤓

Todo lo anterior explica porque los niños que practican actividad física tienen un rendimiento académico mejor .

Esta semana iniciamos una nueva aventura al sumar la práctica de actividad física … ¿Puedes adivinar que fue lo que Key eligió? Más adelante te contaré los beneficios físicos y mentales de esta disciplina en concreto y porque la consideramos la mejor opción ❤️ Aunque no fue la única elección de Key , asi que en un par de días iniciaremos otra aventura .

¿Tus hijos practican algún deporte o disciplina? ¿Has notado alguno de estos beneficios? Cuéntame qué edad tienen y que practican, me encantaría leerte.

Siempre suya

Karem Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *