Alto súper mamá! Cuida de ti. Síndrome de burnout

Algo en que pensar :

Ser mamás nos transforma de una manera profunda, recuerdas el vídeo que te compartí en Facebook dónde se explican los cambios que tiene nuestro cerebro de manera permanente y dan lugar a nuevas habilidades?

Hace un par de semanas también te compartí una imagen de una “Súper heroína” preguntándote por tus “súper poderes de mamá” refiriendome justamente a esas nuevas habilidades que desarrollamos y que tienen lugar por las modificaciones del cerebro con la maternidad.

Sin embargo , ver esta imagen me llevo a reflexionar sobre otro tema y ahora sé que probablemente la metáfora de “súper mamá” no sea la más adecuada.

En la imagen se lee:
Las mamás hacemos todos los días malabares para llevar a cabo de la mejor manera posible todos nuestros diferentes roles y responsabilidades en el hogar y en el trabajo”

Una mamá es: Chef, encargada de mantenimiento, enfermera, diseñadora de interiores, animadora, nutricionista, cazadora de monstruos, cuentacuentos, event planner, reparadora de juguetes , multiplicando eso por el número de hijos mas, el menú diario, la compra de la despensa , la ropa, la limpieza de la casa….aaaaaaaaaah 😱 Solo de leerlo ya me estrese!

¿Te has sentido presionada por cumplir con cada una de esas tareas? No solo es el cansancio físico por desempeñarlas de manera diaria, esa presión nos lleva a vivir tarde o temprano un cansancio emocional.

Ese cansancio físico y emocional, si se vive de manera prolongada desencadena síntomas que van escalando en intensidad.

Súper mamás en colapso

El Síndrome de Burnout es una respuesta del organismo cuando ha estado sometido a un periodo de estrés intenso y prolongado, tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Aún que originalmente es un síndrome que se ha descrito en profesionales de la salud, en los últimos años se ha observado y va en aumento en mamás (y papás) que se ven sobrepasados por las tareas que conlleva la mernidad y el trabajo.

Algunas recomendaciones:

Organiza y Prioriza
Lleva un agenda y organiza las tareas del día . No solo te ayudará a “vaciar” tu mente de esa información y verla de manera más clara , lo cual te ayudará a poder identificar en lo que tienes que enfocarte.
En la sección de “Todo bajo control” encontrarás ideas y tips.

Cuida de ti.
Sé que como mamá , es difícil encontrar tiempo solo para ti, pero esto debería estar en la lista de prioridades. ¿Por qué? Por qué un sano desarrollo de tus hijos empieza Siempre por ti, así que cuidar de ti no solo es un acto de amor propio, también es un acto de amor a tu familia. Llevar una dieta sana, practicar actividad física, aprender técnicas de relajación, salir a un paseo al parque, te ayudará a evitar el estrés y son actividades de autocuidado fáciles de incorporar .

En la sección de “Tu mejor versión” encontrarás ideas y tips . También las ideas de “Menos tablets más Naturaleza” te serán de ayuda .

Delega tareas y pide ayuda.
Créeme que este paso en mi caso, ha sido uno de los más difíciles de aceptar , porque como ya te he contado anteriormente, mi visión de la maternidad siempre ha recaído en ser yo (y mi esposo) quienes guiemos el desarrollo de Key, prescindiendo de la ayuda de otros cuidadores y. Justamente esta visión puede contribuir a una sobrecarga física y emocional. Esto es algo que debo trabajar en mi misma .

Cuéntame ¿Qué haces para cuidar de ti? Me encantaría leerte

Siempre tuya

Karem Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *