¿Bebés con su propia tablet? Tecnología y desarrollo infantil.

Llevo tiempo compartido publicaciones dónde invito a dejar la tablet (refiriéndome a smartphones y otras pantallas digitales) y aumentar los libros, la actividad física, el contacto con la naturaleza, etc

No es algo que simplemente se me ha ocurrido de un día a otro, es algo con lo que estoy familiarizada desde ya tiempo atrás , primero como porta voz dentro de mis consultas como recomendación del desarrollo infantil y ahora como involucrada, aquí te cuento todo.

Tablet y desarrollo infantil

Hace ya algunos meses se compartía la noticia de que la tecnología tenía el mismo efecto en el cerebro de los niños que la cocaína.

El estudio al que se hacía referencia fue realizado por el Dr. Peter Whybrow, director de Neurociencias de la Universidad de California, quien llama a las pantallas digitales “ la cocaina electrónica” por mostrar la misma activación en el cerebro que la producida por la cocaína.

Tecnología y el cerebro en desarrollo

No es algo nuevo, llámese televisión excesiva, Xbox, Computadora, tablets, smartphones, etc es algo que se ha estudiado y se han documentado el impacto en el desarrollo desde hace tiempo.

Sin embargo , hoy los profesionales de la salud infantil hacen mayor incapié y un llamado más rotundo a disminuir (incluso restringir por completo en edades tempranas) el uso de pantallas digitales por los alcances que estás han tenido .

El problema con las pantallas digitales es que cada vez más niños en edades tempranas , incluso bebés son expuestos a estos estímulos que en muchas ocasiones sustituyen completamente otras actividades, y al ser más fácilmente transportables están expuestos mayor cantidad de tiempo, incluso sin restricciones al contenido al que se tiene acceso.

No solo sustituyen actividades que si aportan a su desarrollo, también están modificando su cerebro , la estimulación que brindan las pantallas digitales tiene un impacto y modifica como el cerebro procesa la información.

Los niños cada vez necesitan estímulos más fuertes e intensos para “entretenerse”. Esto afecta su curiosidad, creatividad, imaginación, desarrollo cognitivo, emocional, etc.

Un bebe de 6 meses, un niño de dos años no necesitan un celular, un niño de tres años no necesita su propia tablet , un niño de esas edades necesita correr, necesita jugar, necesita a sus padres, necesita que le lean historias, necesita imaginarse escenarios, necesita explorar, descubrir y sorprenderse , y si, aunque no lo creas necesita aburrirse y enfrentarse a la frustración ( Por cierto, te parecen exageradas estás edades? No, no lo son, he visto bebés con su propia tablet)

Tecnología y efectos en el cerebro

Hace un par de semanas te conté que mientras estudiaba la carrera, estudie en cierto semestre la relación entre videojuegos y un mejor desempeño en tareas visoespaciales.

Y si, no se trata de dar una connotación negativa a los videojuegos y satanizarlos. De hecho se ha observado , por ejemplo, beneficioso en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer, demencias, etc. Ya que , justamente esa estimulacion “ejercita” el cerebro. Pero ojo, ejercita un cerebro ya formado, y el contenido que es sugerido a estos grupos está diseñado justamente para ejercitar las áreas donde se presentan dificultades.

Y si, la tecnología usada a nuestro favor puede tener beneficios realmente positivos. Peroooooo aqui las variables a considerar son: el tipo de videojuego, la edad del niño y el tiempo de exposición. en edades tempranas (los primeros 3 años de vida) definitivamente lo que menos necesitamos es más pantallas digitales , por favor!!!!!

Mamá en apuros

Tengo una confesión que hacerte, como mamá te entiendo perfectamente, yo también necesite comer tranquilamente, yo también necesite concentrarme en una tarea , yo también necesite minutos de silencio , yo también necesite tomar un baño, yo también necesite que mi hija se quedará quieta por unos instantes … Y si, aunque por dos años logré mantener a raya su uso, llegó el día en el que me tragué mis propias palabras y fui en contra de lo que yo decía en consulta y recurrí a la tablet /celular y deje que familiares cercanos también lo hicieran …. y tal vez al igual que yo, te digas a ti misma que no pasa nada, que solo fueron un par de ocasiones pero sabemos que no es así …

La tecnología no solo tiene ese efecto adictivo en el cerebro de los niños (que ya está demostrado) , también en nosotros los papás , porque siempre será mucho más fácil tener al niño bajo los efectos de la tablet que implicarse en actividades de movimiento, de creatividad, de exploración.
Será mucho más fácil distraer a un niño en pleno llanto con el teléfono, que ayudarlo a entender y regular sus emociones… Triste, doloroso, pero cierto.

¿Consecuencias?
Baja tolerancia a la frustración, problemas de conducta, problemas de aprendizaje, problemas de atención, problemas de sueño, ansiedad, incluso problemas físicos como obesidad (derivado del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios relacionados con la tecnología y la alimentación, si, si! Aunque no lo creas, ¿Sabías que está demostrado que comer con la televisión y ahora celular/tablet interfiere con nuestra conducta alimenticia? ) Problemas visuales, etc

La gota que derramó el vaso de agua que me hizo reaccionar fue cuando note conductas ansiosas en Key … ¿Te imaginas? Una niña de 3 años !!!

¡Mi hija!

Yo decidi desde hace ya algunas semanas desintoxicarnos…

El primer paso fue sencillo, mientras estamos en casa ha sido facil ya que en casa no tenemos televisión y Key no tiene acceso a la tablet.

Key inicio con karate (Aquí te compartí los beneficios psicológicos de la actividad física en niños) y hubo un cambio muy positivo en ella.

Los retos han surgido en otros ambientes , justo el primer contacto de Key con un celular fue en casa de sus abuelas , y bueno, como era de esperarse justo en ese mismo escenario aparecen los retos a superar.
La parte positiva es que hemos regresado a nuestros orígenes, a nuestros ideales, a nuestras reglas…

Al papá de Key no le ha hecho mucha gracia (¿recuerdas que te conté que es amante de los videojuegos?) ¡Desintoxicarnos nos abarca a todos ! Toca organizarnos, replantear rutinas y guiar con el ejemplo.

Mamá ¿Realmente no hay un efecto en tus niños?

Hay una duda que me ronda, ¿será acaso que mis ojos entrenados de Psicóloga me ayudaron a observar a tiempo esas pequeñas señales en mi hija? ¿A predecir el curso que tomaría si no ponía cartas en el asunto?

¿Cuántos papás hay allá afuera que no son capaces de ver esas señales en sus hijos? ¿Cuántos papás piensan ahora que “no pasa nada” ? ¿Cuántos papás llegarán a consulta después de años de “no pasar nada” cuando un trastorno ya sea muy evidente, con la idea que “repentinamente” surgió ?

Mamá Recuerda

Contenido, tiempo de exposición y edad del niño.

Monitorea estos elementos.

Y si tú niño tiene de 0 a 3 años di NO.

Si el contenido no aporta nada y el tiempo de exposición está sustituyendo otras actividades importantes para su desarrollo, es momento de poner acción y tal vez te interese sumarse a esta ‘desintoxicación”

¿Que hacer?

En Key & Key encontrarás muchas actividades y sugerencias.

¿Es fácil? No, claro que no lo es. Toca organizarte y ser constante , pero dime una cosa ¿El desarrollo de tu hijo lo vale? Definitivamente el desarrollo de Key now ha llevado a tomar acción, y créeme que en el momento que iniciamos con actividad física, una rutina y #MenosTablet las recompensas las vinos de inmediato.

Si te interesa sumarte , te invito a seguirme en redes sociales donde podrás ver las actividades que te voy sugiriendo día a día, también te invito a compartir tus ideas y actividades con los # Menos tablet, Más movimiento, niños sanos, niños felices KeyandKey, yo te estaré compartiendo las mías

Siempre tuya
Karem Reyes

Tal vez te interese leer este artículo de divulgación científica escrito por el el Dr. Nicholas Kardaras, dónde hace referencia a estudios y expert
os en el tema.
El Dr. Kardaras es director ejecutivo de The Dunes East Hampton, uno de los mejores centros de rehabilitación del USA y ex profesor clínico de Stony Brook Medicine.
Autor del libro “Glow Kids: cómo la adicción a la pantalla está secuestrando a nuestros niños, y cómo romper el trance” .

Y por favor, cuéntame tú experiencia en comentarios. Me encantaría leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *