Los bebés vienen en niveles de dificultad: Bebés de alta demanda

“Los bebés vienen en niveles de dificultad, a mi me tocó en modo experto” es un pensamiento que solía llegar a mi el primer año de ser mamá .

Y si, lo sé … Cualquier mamá primeriza pudiera identificarse con esa frase las primeras semanas, incluso los primeros meses , es una revolución la llegada de un nuevo integrante en la familia , perooooo no, no me refiero a eso, no me refiero a ese “caos” post parto por el que todas pasamos, me refiero a subirle el grado de dificultad al “juego”.

Mi esposo es gamer , así que es una metáfora que solemos utilizar.
Según mi esposo los bebés vienen en estos niveles de dificultad:
Tutorial
Easy
Legendary

¿Has visto a esos bebés tranquilos que casi no lloran, todos lindos, paz y tranquilidad? A estas alturas parecerían una leyenda para mí, pero resulta que ¡si existen! Te presento a los Bebés en modo tutorial ✔️

Ese definitivamente no fue nuestro caso y lo supimos desde el primer momento.

Key desde el embarazo fue suuuuuper activa, así que sabía que sería inquieta pero nada me preparo para lo que vendría.

Bebés en modo Legendario

Lo supe desde los primeros momentos, Key no era como los otros bebés y aunque sé que no debo (y trato de hacerlo) créeme que fue casi imposible no compararla como una estrategia para poder responder ¿Es esto normal?

Intensa, irritable, hiper sensible, en busca de estimulación constantemente, ojos grandes y sorprendidos que exploran su entorno, lucha por no dormir en el día , no acepta con facilidad los cambios, busca el contacto físico constante de sus padres y si algo le noeslta o le desagrada realmente te lo hará saber con intensidad, no solo llora, grita y cuando do digo grita, me refiero a gritar con verdaderas ganas … Así es Key

Características de los bebés de alta demanda

✔️ Intensidad que se nota en todo momento: lloran muy alto, protestan y gritan si algo les molesta o sus necesidades no son cubiertas.
✔️Despertares frecuentes y dificultad para conciliar y mantener el sueño
✔️En extremo demandantes, parece que sus necesidades nunca son cubiertas adecuadamente
✔️Tienen ojos grandes y muy abiertos, observan todo con detenimiento desde el primer día
✔️No aceptan estar acostados
✔️Luchan desde el priner momento para sostener su cabeza y están pendientes de todo a su alrededor
✔️ Quieren siempre estar erguidos mirando todo
✔️ No permiten ni un segundo que se les aleje del cuerpo de su mamá
✔️No les gusta ir en el coche o lugares encerrados
✔️ No les gusta permanecer en una sola posición , necesitan que su cuidador se mueva, cambie de posición o de escenario.
✔️ No les gusta bañarse o simplemente la hora del baño puede ser complicada o difícil
✔️ Será difícil a la hora de tomar medicinas y las consultas al pediatra
✔️ Lo que hoy te funciona mañana parece no tener efecto, son totalmente impredecibles.

¡No estamos locos!

Papás en apuros

Si algo tenemos en común todas las mamás y papás de un bebé de alta demanda es ese sentimiento de incomprensión por parte de nuestros amigos y familiares más cercanos .
Nos sentimos sobrepasados, al borde del colapso, ¿Cómo puede ser que un pequeño ser absorba tanto nuestra energía? El cuidado del bebé absorbe todas nuestras energías y no hay tiempo para nada más .

No estás sola, no estás loca , no te compares con otras mamás, no des explicaciones… Si algo coincidimos todas las mamás de bebes de alta demanda es que solo otra mamás que están pasando por lo mismo pueden realmente entender lo que significa tener un ” bebé en modo Legendario” y los agotadores que pueden ser los días , sobre todo si no cuentas con una red de apoyo a tu lado.

Si, es realmente agotador y sé que si pudiera regresar el tiempo y saber lo que ahora se, me daría unos cuantos consejos. Ahora después de 3 años las cosas han dado un giro, uno de mis mayores aprendizajes y el mayor consejo que te puedo dar es: No luches contra su naturaleza, créeme, los peores momentos siempre fueron por tratar de ser y hacer algo que no iba en sintonía con la naturaleza de mi hija.

Si, necesitarás unas buenas vitaminas y dosis alta de paciencia.
Me vi en más de una ocasión a punto de traicionarme en cosas que tenía muy claras que no haría, créeme Key me ha puesto en una posición de desafiar todo lo que como “Mamá Psicologa” creía ….. estuve a punto de darle chupón (me alegro de no haberlo hecho, hubiera sido súper adictivo) , llegue a considerar una andadera por su alta energía y deseo de explorar … Y como ya sabrás mi tropezón cuando cedí, cuando ya no pude más y permiti y recurrí a la tablet. Aquí te conté como nos fue y las consecuencias que vivimos
No te juzgo si caes en las mismas tentaciones, solo te prevengo de las consecuencias a largo plazo y creeme por más caótico que pueda resultar en estos momentos, siempre será mejor sentar buenas bases a enfrentarte a corregir , con esta experiencia me quedo clarísimo .

He preparado con mucho cariño un kit de sobrevivencia para papás con bebes de alta demanda con todo eso que me hubiera gustado saber en estos 3 años, será la segunda parte de este post.

Mientras, cuéntame cómo ha sido para ti , ¿cual ha sido tu desafío más grande ?

Te leo en comentarios

Siempre tuya
Karem Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *