Los lactobacilos LGG ayudan a superar la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)

¿Sabías que el 80% de las células del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, y la salud de ambos depende en gran medida de las bacterias que residen en él?

Los lactobacilos LGG han demostrado su eficacia en ayudar a superar la alergia a la proteína de leche de vaca APLV, nosotras pudimos comprobarlo después de 2 años de dieta excenta y al cabo de 6 meses de suplementación con probioticos LGG superamos las Alergias, aquí te cuento todo.

Conociendo la alergia a la proteína de leche de vaca

Siempre he sido muy curiosa y me encanta investigar, leer y documentarme . Es parte de mi naturaleza. De hecho durante gran parte de la carrera siempre me dije a mi misma que yo no desempeñaría la psicología desde un consultorio, yo me veía investigando y realizando experimentos, pero esa es otra historia que terminó de una manera muy distinta a la que se tenía prevista.

Cuando me convertí en mamá ese instinto investigador fusionado con el instinto materno me llevo a no quedarme tranquila y conforme con las respuestas que recibía por parte del personal médico, algo me decía que había algo más y no pararía hasta descubrirlo.. Sé que eso pudiera no considerarse del todo positivo, sin embargo yo agradezco infinitamente ser de esa manera porque precisamente eso fue lo que nos llevó a un diagnóstico y también a superar la alergia .

¿Sabes que es una alergia?

La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico de un organismo reacciona a la proteína de un alimento porque la confunde con una amenaza. Los síntomas pueden variar desde leves a potencialmente mortales. Las alergias se pueden manifestar en los tres sistemas importantes: respiratorio , digestivo y cutáneo (piel).

Los síntomas de Key se manifestaban principalmente en sistema digestivo y piel, aunque iban avanzando en intensidad y también llegó a presentar dificultad para respirar.

Alergia a la proteína de leche de vaca

Cuando diagnosticaron a Key con Alergia a la proteína de Leche de vaca, ya habíamos pasado por 5 pediatras y Key tenía 3 meses de vida.

Todos esos síntomas que solo yo veia y que para los médicos eran normales resultaron en una condición que hasta ese momento era totalmente desconocida para mi, ni siquiera me imaginaba que alguien pudiese ser alérgico a la leche. Alergia a penicilina si, a las fresas incluso al Kiwi, pero ¿ un bebé a la leche ? (Aclaro que la alergia es a la proteína de la leche de vaca presente en las fórmulas infantiles o que pasa a través de la leche materna al bebé)

La imagen de los síntomas también era muy distinta a lo que Key presentaba , no es sorprendente que yo, una mamá primeriza que la única alergia que conocía era a la penicilina, no lo haya visto y sin embargo nunca me quedé tranquila, lo sorprendente es que para el personal médico especializado en bebés haya pasado desapercibido, no por 1, fueron 5 pediatras quienes no lo vieron, quienes dudaron de lo que yo veía e incluso llamarán a una bebé de 2 meses “berrinchuda”.

‎Esa última frase fue justamente la gotita que derramó el vaso con agua, la que me llevo a investigar , documentarme y buscar e ir con una verdadera especialista en lactancia.

La Lactancia materna es la clave


‎Ahora que puedo verlo en retrospectiva puedo decir que los primeros médicos a los que visitamos no pudieron dar un diagnóstico acertado por fallar en no estar actualizados en dos aspectos: .

‎1. Alergias
‎2. Lactancia materna

El primero punto pudiera ser hasta cierto punto “justificable” , los pediatras consultados no eran alergólogos , pero si hubieran estado actualizados en el segundo punto sabrían que la APLV (Alergia a la proteína de leche de vaca ) es la alergia más común en lactantes.

La lactancia es la clave, no solo para llegar a un diagnóstico, también es la pieza fundamental para poder superar la alergia. Si te han dicho que tú bebé es alérgico y debes destetar, realmente te invito a considerar una segunda opinión. Está demostrado que los bebés amamantados tienen mayores probabilidades de superar la alergia.

¿Mi recomendación apartir de ese momento? Como requisito indispensable al elegir un pediatra es buscar que sea un verdadero experto en el tema de Lactancia, (Como habría querido tener un Dr. Carlos González aquí)

‎No es suficiente buscar pediatras Prolactancia, sino verdaderos expertos en el tema . ¿Cual es la diferencia? Cualquiera se puede decir Pro Lactancia, es decir puede apoyar la lactancia materna “de palabra” y sin embargo desconocer realmente como funciona y por lo tanto sus recomendaciones pueden ir complementamente en contra y por lo tanto no favorecer la lactancia (poner horarios, dar de comer cada cierto tiempo, decir que nada de lo que yo comiera le hacía daño a mi bebé, etc) , pero ese es otro tema para otro post.

Regresando al tema de la alergia ….

Diagnóstico: Alergia a la proteína de leche de vaca

Empezó como APLV después tambien fue soya, lo cual no es raro, se llama reacción cruzada y es algo común en la mayoría de los casos, el cuerpo reacciona de la misma manera a las moléculas que son parecidas . Es común que en menores de 6 meses, el 60% de los que presentan APLV también presenten reacción a la soya .
Después se sumó el huevo, la carne de res, colorantes , y una lista de etc, etc, etc ….

Fueron dos años de mucho aprendizaje… En ocasiones nada agradable, un mínimo error se traducía en llanto inconsolable, dolor, reflujo, manchas en la piel y demás síntomas .

Recuerdo perfectamente el punto decisivo de todo el proceso, ese momento donde me sentía ya desesperada por qué no veíamos la salida y esas palabras aparecieron ante mi : lactobacilos LGG

Lactobacilos Lgg

Dicen que una mujer celosa investiga mejor que el FBI, la NASA y la CIA juntos… Yo sé quiénes lo hacen aún mucho mejor : una mamá preocupada…. ¿Más específico? Una mamá preocupada que ya visito muchos doctores y Aquí te comparto la información que dió un giro a todo.

Bacterias y sistema inmunológico

¿Sabías que el 80% de las células del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, y la salud de ambos depende en gran medida de las bacterias que residen en él?

Yo no lo sabía, pero desde que Key empezó con los síntomas empecé a aprender sobre muchos temas.

Recuerdas que aquí te conté que cuando algo me interesa y es importante no paro hasta obtener respuestas, y que cuando aprendo algo nuevo me encanta compartirlo? Bueno pues te compartiré lo que aprendi de las bacterias intestinales y el sistema inmunológico. ¿Lista? Aquí vamos ….

Maduración del sistema inmunológico

A las pocas horas después del parto el intestino del bebé se coloniza de bacterias . Esta colonización es un factor crítico y
el responsable de la maduración del sistema inmunologico de los bebés.

¿Te has dado cuenta cómo enfermedades que antes no se veían con frecuencia, han ido en aumento? Por ejemplo las alergias, cada vez son más comunes y no son las únicas. Se cree que la epidemia de padecimientos inmunológicos crónicos no transmisibles (alergia, diabetes tipo 1, enfermedades reumáticas, enfermedad intestinal inflamatoria) son el resultado de la falta de experiencia bacteriana temprana, es decir , la colonización de bacterias en el intestino no se realiza cómo se supone debería ser.

¿Por qué ocurre esto? El aumento de cesáreas, el uso de formulas infantiles, el uso temprano y prolongado (y muchas veces injustificado) de antibioticos , un ambiente demasiado limpio, son algunos de los factores que interfieren en la colonización de las bacterias intestinales y estas bacterias son las responsables de la maduración del sistema inmune .

El primer momento más importante
para adquirir las bacterias (bifidobacterias) es durante el parto. Se sabe que la tasa de Alergias y asma es mayor en los bebés nacidos por cesárea con poca colonización de bifidobacterias, comparada a los nacidos por parto vaginal.

La segunda fuente más importante de estas “bacterias buenas ” es durante la lactancia.

Hasta este momento Key ya tenía dos factores (y los más importantes) en contra: ella nació por cesárea y su primer mes recibió fórmula láctea.
Son dos factores que se consideran de peso para poder considerar obtener esas bacterias seguras de una fuente distinta (suplemento) y ella pudiera obtener los beneficios…. Y sin embargo ¡¡¡nadie nos dijo nada!!!!!

Por eso yo te voy hablar de los Probióticos y como superamos la alergia

Probióticos

Los probióticos son microbios seguros que obtenemos de la dieta.
Los probióticos que ingerimos no colonizan el intestino, su paso por el intestino es transitorio. Sin embargo es suficiente para que la flora intestinal se vea modificada y provoca se module la respuesta inmune. Esta respuesta continua si se mantiene la ingestión de bacterias probióticas .
Ya sea demostrado que el consumo de ciertos probióticos afecta positivamente la función de barrera del intestino y de la respuesta inmunológica.

Eso quiere decir que en bebés con riesgo a desarrollar enfermedad alérgica, es justificado y recomendado el uso de probióticos . De hecho se ha observado una disminución en el desarrollo de alergias cuando las mamás se suplementan de manera específica con LGG durante el último mes de embarazo , y al nacer, los bebés durante los primeros 6 meses.

No todos los probióticos tienen este efecto positivo en la APLV, la cepa que ha sido estudiada, es segura y se ha observado efectos benéficos en el tratamiento a la APLV son los que acabo de mencionar, los LACTIBACILOS LGG.

Lactibacilos Lgg

Cuando leí en grupos de mamás que algunas utilizaban este probiótico como parte del tratamiento y empecé a leer más sobre el tema me di a la tarea de buscarlos , sin embargo las mamás que los compraban se encontraban en USA y era costoso mandarlos a México, aquí en México no se encuentra está cepa exactamente con las especificaciones que se necesitan para obtener los beneficios.

Algunas mamás en los grupos de apoyo han reportado que utilizan probióticos Vivera (es el nombre comercial) de los laboratorios Merck , sin embargo revisando la etiqueta estos probióticos solo contienen 5 billones UFC (Unidades Formadoras de Colonias) , aunque es una buena opción disponible en farmacia , definitivamente no es la mejor.

Después de algunas semanas de investigación, encontré un laboratorio Americano que si distribuye en México, que en su formulación contiene Lactobacillus Lgg y Bifidobacterium Bb-12, exactamente las dos cepas que están estudiadas y han demostrado tener un efecto benéfico para el sistema inmunológico y justamente en la concentración que necesitaba, que según los estudios científicos ejerce acción terapéutica. Estos lactibacilos contienen 12 billones de UFC.

No lo dude ni un segundo. La primera en consumirlos fui yo (ya que continuaba con lactancia materna) y posteriormente Key de manera directa . Te puedo decir que el cambio fue sorprendente y muy evidente desde el principio, la tolerancia a alimentos que le causaban reacción fue casi inmediata, al cabo de unos meses Key ya tenía introducidos alimentos que no toleraba.

Gaceta de pediatría

Hoy te puedo decir que hace un año ya que superamos la alergia y siempre me sentire comprometida en llevar el mensaje a más personas.

Si te encuentras en México y andas en busca de Lactobacillus Lgg, tengo contacto con el laboratorio que nos ayudó a superar las alergias y estaré contenta de poderte ayudar , por favor no dudes ni un segundo en mandarme mensaje a facebook o un WhatsApp, estaré realmente feliz y comprometida a ayudarte . No estás sola. También he creado un grupo de Facebook para brindar información, apoyo y difusión. Puedes pedir acceso en este link

Siempre tuya .
Karem Reyes

P.D. Desde que publique el post muchas mamitas se han puesto en contacto conmigo. Si te encuentras fuera de México también puedo ayudarte con el contacto. Mamás de Colombia , España, Estados Unidos, Canadá no duden en escribirme . No están solas .

11 ideas con respecto a “Los lactobacilos LGG ayudan a superar la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)”

    1. Hola Stefania.
      Gracias por escribir!
      Encontré un artículo Chileno del 2012 que menciona lo siguiente :

      “Un estudio de bajo riesgo de sesgo muestra que añadir probióticos (LGG) puede acelerar el proceso de tolerancia. Este tipo de fórmulas aún no están disponibles aun en Chile y tampoco está disponible el LGG como probiótico solo”

      Afortunadamente en el 2016 los laboratorios Merck (los mismos que menciono en mi post) lanzaron al mercado Chileno los lactibacilos Lgg , que aunque no es la mejor opción disponible (por lo menos aquí en México) es una gran opción a tu alcance . Si estás lactando los lactibacilos los puedes consumir tú y después de los 4 meses tu bebé puede iniciar con ellos, obviamente está información consultala con tu pediatra o el especialista que esté viendo a tu bebé.

      Les deseo mucho exito, cualquier pregunta o inquietud no dudes en contactarme.

      Un saludo cordial desde México ❤️

    1. Hola Tatiana!
      Gracias por tu confianza. Sé que no es fácil, pero no estás sola, eno que te pueda apoyar lo haré con mucho gusto. Te mando un abrazo solidario

  1. Hola, me encantó tu post, mi hijo de 2 años 7 meses, es Aplv y alergico alimentario severo, sólo tolera 4 alimentos, quisiera saber el nombre del probiotico.

    Saludos y gracias.

    1. Hola Romina
      Gracias por tu comentario.
      Los probióticos son Lactobacillus Lgg, dependiendo de donde te encuentres es el nombre comercial.
      ¿De qué parte me escribes?

  2. Hola tengo un contacto en México q me podría traer los activación lgg. Podrías decirme el nombre de la empresa y donde se fabrican allá?

    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *