Toma el control de tus ingresos (parte 2)

Cuadrante flujo de dinero para papás o lo que es lo mismo,cómo tomar control de tus ingresos sin descuidar a tu familia (parte 2)

(Si aún no has leído las anteriores , empieza AQUI)

Yo solo he trabajado una vez en mi vida (me refiero a tener un empleo con jefe y horario ) en ese entonces mi motivación para buscar un empleo fue precisamente tener la experiencia de vida de lo que significa un trabajo , porque me daba pena decir a mis 20 años: “que nunca habia trabajado” 😅

Además , te acuerdas que te conté que había crecido con la creencia de que un trabajo era la única manera de ganarse la vida?
Bueno, pues a mi edad mis papás ya habían trabajado en muchísimas cosas 😨 incluso trabajar y estudiar al mismo tiempo, ellos si sabían lo que era ganarse la vida 😱al parecer yo no estaba haciendo las cosas bien 🤔

Mi primer y única experiencia laboral solo duró 3 meses , fue corta pero aporto uno de los aprendizajes más importantes de mi vida: no quería trabajar JAMAS 😱😱

Qué que!!!??? 😱😱😱

No me malinterpretes , no digo que esa experiencia fue lo peor que me pudo haber pasado , al contrario. Trajo crecimiento, aprendizaje, me la pasé muy bien, la disfrute , tuve experiencias muy gratificantes , supere muchos retos y tuve un crecimiento personal importante.

Entonces que fue lo que pasó?

¡No tenía vida!

Mientras todos paseaban, hacían lo que querían hacer, iban a donde quisieran , se divertían …. Yo estaba trabajando!!!!!
Mi horario oficial nunca era respetado, siempre salía mucho más tarde , llegaba a casa y solo quería descansar ☹️ no había tiempo para nada más 😨

Recapitulemos un poco, te acuerdas el lío en el que estaba?

▶ Necesitaba un trabajo que garantizará mi seguridad económica
▶ Para ello tenía que estudiar una carrera
▶ Si iba a hacerlo toda la vida ( porque toda la vida trabajaría) , entonces elegiría algo que me apasionará … Has escuchado la frase: trabaja en algo que te apasione y nunca lo llamaras trabajo? 🤔
▶ Elegí la carrera más Wow! Pero no tan valorada y por ello muy mal pagada
▶ Pero está bien, no sería rica, pero amaba lo que hacía … “El dinero no era importante”

Y ahora le agregamos :
▶ No quería perder mi vida

▶No quería perder el control de mi tiempo
▶ Entonces…. No quería un empleo? 🤔

¡Vaya lío! 😱

Seguridad o Independencia

Sin saberlo mi primer (y único) empleo me dió la oportunidad de plantearme la idea de que probablemente habría otra manera de hacer las cosas.
En casa las cosas también habían cambiado , mi papá había pasado de empleado a desempleado , y en la búsqueda de alternativas el emprendimiento llegó a nuestro hogar con el negocio familiar.

De empleado a emprendedor

Eso nos lleva al segundo punto.

La segunda forma en que las personas podemos generar ingresos:

2. Autoempleo

Me gustaría decir que es el cuadrante de los Negocios, pero en realidad es el del Autoempleo, sigue leyendo y entenderás porque.

Yo llegué aquí buscando ser dueña de mi tiempo.

Ser tú propio jefe
Decidir tus horarios
Manejar tu agenda

Suena padrísimo, verdad?
Y lo es ❤ yo decidía los horarios de mis consultas, los días que trabajaba y si había un evento importante o un imprevisto podía hacer las modificaciones a la agenda (teóricamente, en la practica fue distinto ) decidía que tanto tiempo dedicaba.

¿Suena bien? Si, mientras sepas que estar aquí es tener presente la dinámica de las vacas flacas, vacas gordas 🤔

Trabajas , ganas…. no trabajas, no ganas
Hay pacientes, hay ingresos … no hay pacientes, no hay ingresos

(Intercambia la palabra pacientes por la palabra ventas, clientes, proyectos, casos, etc…)

En este cuadrante de Autoempleo , estamos todos los profesionistas freelance, negocios tradicionales y PYMES.

Eres un médico con consultorio privado? Eres un ingeniero con su propia consultoría? Tienes una papelería ? Tienes una tienda de ropa? Vendes productos de belleza? Eres dueño de una farmacia?

Si te detienes, no hay pacientes, no hay clientes o no hay compradores, el ingreso se detiene…

Pero que pasa con la renta, los empleados, la luz, el agua, el internet, la limpieza (y todos los gastos fijos del negocio) sin contar los gastos diarios tuyos y de tu familia ? Esos siguen y siguen , así que no puedes parar… Crees que tienes un negocio, pero el negocio te tiene a ti 😱

Un Autoempleo es padrísimo cuando acabas de salir de la carrera, cuando estás soltera , cuando inicias una vida en pareja formal , pero…. ¿Y cuando ya has formado una familia?

Sigue estando padrísimo!!!!

Tu familia cuenta con la independencia que te brinda poder manejar tu agenda , tus horarios, tus tiempos .

Tuve la fortuna de poder compaginar mi vida profesional con la maternidad gracias a mi autoempleo como Psicologa.

Pero ….. y mi vida?

Y…. Realmente tenía ese equilibrio en todas las áreas ?

No venimos a este mundo solo a trabajar, entonces la cosa empieza a complicarse nuevamente cuando volteamos a ver precisamente nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.

Comidas en el consultorio

En temporada de vacas flacas
Cuando no comes en casa
Cuando no tienes vacaciones

Cuando los ingresos son escasos y los gastos fijos continúan

Cuando tus horarios intervienen con los de la familia

🤔 Y el que nunca se me va a olvidar :

Cuando en el primer cumpleaños de mi hija regrese temprano corriendo para poder atender la consulta y los pacientes no llegaron, y tampoco se tomaron la atención de cancelar 😥

¿O busco un empleo o me autoempleo?

Un empleo y un Autoempleo son grandes oportunidades, con sus ventajas y desventajas, ninguno es mejor que el otro , pero …. Será todo?

Yo creía que si 😅

Tenía que comerme mis palabras y buscar un empleo? No te miento, lo considere muchas veces , muchas veces estuve tentada y considere la idea de forma sería, pero cuando volteaba a ver a mi hija de 1 año, mi corazón me decía que tenía que insistir, buscar otras opciones.

¿Crees al igual que yo lo creía, que solo tenía la opción de empleo o autoempleo ?

Afortunadamente no ❤ y en el momento justo llegaron las piezas que me faltaban en la ecuación.

En busca de la verdadera libertad. De emprendedor a empresario

Conocí “otro mundo” dónde las personas cambian la seguridad de un empleo por ir en busca de su libertad. Donde los emprendedores se enorgullecen de decir : yo jamás he sido empleado 😉 y los que son empleados son muy felices el día que pueden despedir a su jefe. (Si, si!!! Ellos despiden a su jefe, no al revés)

Ese mundo dónde puedes tener ingresos sin descuidar a quienes más amas .
Donde tu dinero trabaja para ti y no tú por dinero ( La primera vez que oi ese concepto, me costó trabajo imaginarlo)

No te pierdas la tercera y última parte de esta serie. Lo que sigue es la información que dió un giro completo a toda mi vida 😉 y si al igual que yo vas en busca de tu libertad no puedes perdertela. Lée Aquí

Siempre tuya

Karem Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *